“Kaizen” es una filosofía que surgió en Japón después de la Segunda Guerra Mundial. La palabra «kaizen» se deriva de las palabras japonesas «kai» (cambio) y «zen» (bueno).
Esta filosofía está enfocada en el crecimiento personal y la mejora constante, Se busca identificar cuáles son las oportunidades de mejora en nuestra vida diaria y trabajar de manera constante y sistemática para conseguir pequeñas mejoras día a día.
Beneficios de «Kaizen»
Los beneficios de implementar “kaizen” en nuestras vidas son muchos.
Los más importantes son:
- Incremento de la autoconfianza: Como se centra en establecer objetivos pequeños y alcanzables, al trabajar en ellos y lograrlos obtenemos una sensación de éxito que aumenta nuestra autoconfianza.
- Mejora del bienestar físico y emocional: Podemos mejorar nuestra salud física y emocional a largo plazo si nos enfocamos en pequeñas mejoras, como por ejemplo hacer más ejercicio o comer más saludable.
- Mayor eficiencia y productividad: Con esta filosofía podemos identificar las oportunidades existentes para optimizar tanto nuestro tiempo como nuestros procesos. De esta manera, se puede aumentar la eficiencia y productividad en nuestra vida diaria.
¿Cómo implementar Kaizen?
Para implementar esta filosofía basta con seguir unos sencillos pasos:
- Establecer objetivos que sean específicos y alcanzables: Identificar aquellas áreas de nuestra vida en la que deseamos mejorar, y definir así unos objetivos que sean específicos y alcanzables en esas áreas de mejora.
- Identificar oportunidades de mejora: Analizar nuestros procesos y hábitos actuales de manera que podamos identificar cuales son las oportunidades de mejora. Lo más importante es enfocarse en pequeñas mejoras, ya que son mucho más fáciles de implementar.
- Realizar mejoras poco a poco: Una vez que estemos centrados en nuestras oportunidades de mejora, lo ideal sería ir realizando pequeñas mejoras de manera constante y sistemática, para avanzar hacia el objetivo.
- Evaluar y ajustar: Evaluar nuestro progreso y hacer tantos ajustes como se crea necesario para asegurarse de que se está avanzando hacia el objetivo.
Por último, “Kaizen” puede ser implementado bien de manera individual o bien en grupo, y además, es una filosofía que puede ser aplicada en todas las áreas de la vida, como nuestro trabajo, nuestras relaciones interpersonales o nuestra salud, entre otras.
¿Te gustaría empezar ya a implementar esta filosofía?. Espero haberte creado el gusanillo de empezar a mejorar de manera continua tu vida y que quieras ponerte ya con ello.
Entiendo que al principio puede ser complicado implementarlo pero he creado un planner para que te sea mucho más sencillo comenzar a trabajar en ello.
Estaré encantada de que me cuentes tus impresiones cuando empieces a trabajar en esto.

