que es kaizen

¿QUÉ ES KAIZEN?

“Kaizen” es una filosofía que surgió en Japón después de la Segunda Guerra Mundial. La palabra «kaizen» se deriva de las palabras japonesas «kai» (cambio) y «zen» (bueno).

Esta filosofía está enfocada en el crecimiento personal y la mejora constante, Se busca identificar cuáles son las oportunidades de mejora en nuestra vida diaria y trabajar de manera constante y sistemática para conseguir pequeñas mejoras día a día.

Beneficios de «Kaizen»

Los beneficios de implementar “kaizen” en nuestras vidas son muchos.

Los más importantes son:

  1. Incremento de la autoconfianza: Como se centra en establecer objetivos pequeños y alcanzables, al trabajar en ellos y lograrlos obtenemos una sensación de éxito que aumenta nuestra autoconfianza.
  2. Mejora del bienestar físico y emocional: Podemos mejorar nuestra salud física y emocional a largo plazo si nos enfocamos en pequeñas mejoras, como por ejemplo hacer más ejercicio o comer más saludable.
  3. Mayor eficiencia y productividad: Con esta filosofía podemos identificar las oportunidades existentes para optimizar tanto nuestro tiempo como nuestros procesos. De esta manera, se puede aumentar la eficiencia y productividad en nuestra vida diaria.

¿Cómo implementar Kaizen?

Para implementar esta filosofía basta con seguir unos sencillos pasos:

  1. Establecer objetivos que sean específicos y alcanzables: Identificar aquellas áreas de nuestra vida en la que deseamos mejorar, y definir así unos objetivos que sean específicos y alcanzables en esas áreas de mejora.
  2. Identificar oportunidades de mejora: Analizar nuestros procesos y hábitos actuales de manera que podamos identificar cuales son las oportunidades de mejora. Lo más importante es enfocarse en pequeñas mejoras, ya que son mucho más fáciles de implementar.
  3. Realizar mejoras poco a poco: Una vez que estemos centrados en nuestras oportunidades de mejora, lo ideal sería ir  realizando pequeñas mejoras de manera constante y sistemática, para avanzar hacia el objetivo.
  4. Evaluar y ajustar: Evaluar nuestro progreso y hacer tantos ajustes como se crea necesario para asegurarse de que se está avanzando hacia el objetivo.

Por último, “Kaizen” puede ser implementado bien de manera individual o bien en grupo, y además, es una filosofía que puede ser aplicada en todas las áreas de la vida, como nuestro trabajo, nuestras relaciones interpersonales o nuestra salud, entre otras.

¿Te gustaría empezar ya a implementar esta filosofía?. Espero haberte creado el gusanillo de empezar a mejorar de manera continua tu vida y que quieras ponerte ya con ello. 

Entiendo que al principio puede ser complicado implementarlo pero he creado un planner para que te sea mucho más sencillo comenzar a trabajar en ello.

Estaré encantada de que me cuentes tus impresiones cuando empieces a trabajar en esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad